Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

lunes, 30 de marzo de 2009

Le explico algo sobre ... Calor específico

La experiencia muestra que para calentar en igual medida distintos materiales se requieren cantidades diferentes de calor.

Por ejemplo para aumentar en 1ºC la temperatura de 10 gramos de agua se necesitan 10 calorías. En cambio, elevar en 1ºC la temperatura de 10 gramos de hierro requiere sólo 1,1 calorías (casi la décima parte que para el agua).

Una conclusión apresurada nos llevaría a decir que se necesita menos calor para calentar hierro que para calentar agua. Pero, cuidado, porque se necesita más calor para elevar, en igual medida, la temperatura de 100 gramos de hierro que de 1 gramo de agua (la cantidad de cada material también importa).

Incluso, aunque fuese la misma cantidad (la misma masa), no se requiere la misma energía para elevar la temperatura en 1ºC que en, por ejemplo, 23ºC.

Para poder establecer una comparación entre cantidades de calor para diversos materiales se define una propiedad denominada calor específico (o capacidad calorífica específica).

Se la define así: Cantidad de calor que hay que entregar a 1 gramo de sustancia para que eleve su temperatura en 1ºC

Considerando la misma masa, cuanto mayor es el calor específico más calor se necesitará para variar, en igual medida, la temperatura.

Otras conclusiones que se pueden deducir de la definición son:

  • Para la misma masa y la misma cantidad de calor entregado: mayor calor específico implica menor variación de temperatura (calor específico y temperatura son inversamente proporcionales)
  • Para la misma cantidad de calor y la misma variación de temperatura: mayor calor específico implica menor masa (tambien aquí la proporcionalidad es inversa).

Preguntas:

1. Dejado al rayo del sol, un destornillador de acero con mango de madera, alcanza mayor temperatura en la parte metálica que en el mango. ¿Cuál de los materiales tiene mayor calor específico? (Suponga que la cantidad de material que forma cada parte es la misma)

2. ¿Qué significa decir que cierto material tiene un calor específico de 0,85 cal/g.ºc.

3. A dos cuerpos de materiales diferentes y de igual masa, se les quiere aumentar la temperatura en la misma proporción. ¿A cuál hay que entregarle menor cantidad de calor, al de mayor calor específico o al de menor calor específico?

Para controlar sus RESPUESTAS haga CLIC AQUÍ

No hay comentarios: