Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

viernes, 27 de marzo de 2009

Le explico algo sobre ... Caída Libre


Se considera CAÍDA LIBRE al movimiento que realiza un objeto cuando sólo actúa sobre él la fuerza PESO (fuerza de atracción gravitatoria).

En las proximidades de la superficie terrestre (o de cualquier otro planeta) la fuerza peso puede considerarse constante y, una fuerza constante, produce una aceleración constante.

Se sobrentiende que en la caída libre el rozamiento con el aire se considera despreciable ya que, de otro modo, se debería tener en cuenta otra fuerza (la fricción) además del peso.

La aceleración producida por la fuerza peso se denomina aceleración de la gravedad y su valor en la Tierra es, aproximadamente, 10 m/s2. (En otros planetas o satélites el valor de la aceleración de la gravedad es diferente)

Esta aceleración es CONSTANTE y por lo tanto, en todo instante y a lo largo de todo el recorrido su valor es 10 m/s2.

Lo que sí cambia a medida que el cuerpo cae es su velocidad.

En la caída libre, el cuerpo está inicialmente quieto (V0 = 0) y va aumentando progresivamente su velocidad a razón de 10 m/s por cada segundo de caída.

Si bien cuerpos distintos tienen, en general, pesos distintos, la aceleración de la gravedad para todos los cuerpos es la misma.

En principio esto resulta extraño ya que nuestra experiencia "nos enseñó" que un libro, que pesa más que una hoja de papel, llega antes al suelo cuando se suelta a ambos desde la misma altura. Pero hay que tener en cuenta que eso NO es una caída libre. Es una caída en el aire y esto cambia las cosas.

Por otro lado se debe tener en cuenta que el cuerpo de mayor peso también tiene mayor masa y presenta más resistencia a cambiar su rapidez.

Preguntas:

1. Un cuerpo en caída libre demora medio segundo en llegar al suelo ¿Con qué velocidad llega?

2. En la Luna, un cuerpo que cae durante 2 segundos, llega al suelo con una velocidad de 3,26 m/s ¿Cuál es la aceleración de la gravedad en la Luna?

3. Un cuerpo en caída libre tarda 6 segundos en llegar al suelo. ¿Cuándo tiene mayor velocidad a los 3 segundos o a los 6 segundos? ¿Cuándo tiene mayor aceleración a los 3 segundos o a los 6 segundos? ¿Cuándo recorre más distancia, en los primeros 3 segundos de caíga o en los últimos tres?

Para controlar sus RESPUESTAS haga CLIC AQUÍ

No hay comentarios: