Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

jueves, 2 de abril de 2009

Respuestas a las preguntas de LEAS


LEAS … Flotabilidad
1. El empuje es igual en ambos casos. En las dos situaciones el empuje es igual al peso ya que el cuerpo flota.
2. Su densidad es mayor
3. Lo que importa es la densidad del BARCO (que tiene una gran masa pero también su volumen es enorme) y no la densidad del material con el que está hecho.

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LEAS … Caída Libre

1. Tomando la aceleración de la gravedad como 10 m/s2, en medio segundo la velocidad alcanzada será 5 m/s.
2. Como la aceleración indica la variación de velocidad EN LA UNIDAD DE TIEMPO, la aceleración de la gravedad en la Luna es 1,63 m/s2.
3. Tiene mayor velocidad a los 6 segundos que a los 3 segundos ya que aceleró durante más tiempo. Tiene IGUAL aceleración a los 3 seg que a los 6 seg ya que la aceleración ES CONSTANTE. Recorre más distancia en los últimos 3 segundos porque en ese intervalo de tiempo va más rápido.

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LEAS … Calor Específico

1. La madera tiene mayor calor específico
2. Significa que para aumentar en 1ºC la temperatura de 1 gramo de dicho material se necesita entregarle 0,85 calorías.
3. El de menor calor específico necesita menos calor para alcanzar la temperatura deseada.

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LEAS … Energía Mecánica

1. Su energía cinética es 0 porque está quieto. Su energía potencial vale 200 J. A medida que cae su EP disminuye en tanto se va incrementando su EC.
2. A mitad de la altura inicial su EP es de 500 J.
De la mitad de la altura, para abajo, tiene más EC que EP.
El máximo de EC, que alcanzará cuando llegue al suelo, será 1000 J
3.La EP aumenta (aumenta la altura), la EC se mantiene igual (su velocidad es constante) y su EM aumenta (porque aumenta la suma de EP y EC)

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LEAS … Segunda Ley de Newton

1. La aceleración será de 6 m/s2 (el triple de lo que era)
2. La aceleración será de 1 m/s2 (masa y aceleración son inversamente proporcionales)
3. La fuerza es contraria al sentido de movimiento (fuerza negativa) y provoca una desaceleración (aceleración negativa).

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LEAS ... Movimiento Circular

1. Las velocidades angulares de los autos son iguales. Las velocidades tangenciales son diferentes: el que recorre la parte exterior de la curva tiene mayor velocidad tangencial.

2. La velocidad angular del paquete es de 12 º/s (grados por segundo)

3. El que va por la parte externa de la curva se retrasa en relación al otro. Sus velocidades angulares son diferentes. La velocidad angular del que se retrasa es menor que la del otro ciclista.

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LEAS ... Electromagnetismo

1. No. Si no se modifica la intensidad de la corriente el campo magnético tampoco cambia en intensidad.
Si. La orientación del campo magnético depende del sentido de la corriente.

2. Campo Mag. Bobina 3 > Campo Mag. Bobina 1 > Campo Mag. Bobina 2

3. Se pueden hacer dos cosas: a) Cambiar el sentido de la corriente sin modificar el imán.
b) Invertir la posición del imán sin cambiar el sentido de la corriente

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LEAS ... Las cargas eléctricas

1. Se diferencian en el tipo de carga (los electrones son negativos y los protones positivos). A pesar de ello, el valor de la carga es el mismo para las dos partículas.
2. El cuerpo B adquiere carga positiva. La transferencia de cargas se da del cuerpo B hacia el cuerpo A, ya que lo que se transfiere son electrones (los protones están retenidos firmemente en los núcleos de los átomos).
3. Los tres cuerpos quedan cargados. El paño de seda adquiere carga negativa y la varilla de vidrio y la esfera de bronce quedan cargados positivamente. Al frotar el vidrio con el paño, la varilla se carga positivamente y la seda negativamente (ver listado de materiales). Luego, al tocar la esfera de bronce con la varilla de vidrio cargada, se transfieren electrones del bronce al vidrio, quedando la esfera con carga positiva.

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LEAS ... Carga por inducción

1. El cuerpo queda con carga positiva. Al acercar el inductor (que es negativo) al cuerpo neutro, este se polariza de manera que sus electrones libres se alejan lo más posible del inductor. Cuando el cuerpo polarizado se conecte a tierra, unos cuantos de sus electrones podrán escapar, dejando al cuerpo polarizado con déficit de cargas negativas. Es por eso que, al desconectarlo de tierra el cuerpo quedará cargado positivamente.

2. Cuando se acerca el cuerpo cargado, el electroscopio (hecho de un material conductor), se polariza. Por lo tanto en el extremo donde están las laminitas metálicas habrá acumulación de cargas del mismo signo. Las dos laminitas, que tienen el mismo tipo de carga, se repelen mutuamente, separándose una de otra.

3. Primero frotar al caucho con el trapo de seda. Así se dispondrá de un cuerpo cargado negativamente (el trozo de caucho) para utilizar de inductor. La utilización de un cuerpo con carga negativa como inductor provocará que la esferita quede cargada positivamente (tal como se explicó en el ejercicio 1).

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LEAS ... La Luz

1. Jarra de vidrio: objeto iluminado de material transparente. Vela encendida: objeto luminoso de material opaco (la estearina o cera que forma la vela es opaca con ese grosor). Bloque de madera: Objeto iluminado y opaco.
2. La frecuencia de la luz roja es menor que la de la luz azul. Ocurre lo contrario que con las longitudes de onda ya que frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales.
3. Para calcular la longitud de onda hay que dividir la velocidad de la luz por la frecuencia. Haciendo la división resulta: longitud de onda = 0,000000652 metros.

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LEAS ... La Luz (2)

1. En la reflexión el ángulo de incidencia y de reflexión son iguales, por lo tanto el rayo incidente formó con la normal 58º.
2. Del agua al vidrio. El índice de refracción del vidrio (1,5) es mayor que el del agua (1,33). Como el rayo refractado se acercó a la normal el segundo medio debe ser más denso que el primero. La luz venía por el agua y pasó al vidrio.
3. Por cómo refractan la luz. Si se hace incidir, con el mismo ángulo, un rayo de luz sobre ambos materiales, el qué desvíe más la luz será el pedazo de diamante (n = 2,1) y el que desvíe menos, el vidrio (n = 1,5)

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