El PESO del cuerpo y el EMPUJE tienen la misma dirección (vertical) y sentidos contrarios.
A medida que el cuerpo se introduce en el líquido el EMPUJE va aumentando. Una vez que está totalmente sumergido el EMPUJE se mantiene constante.
El mismo cuerpo sumergido en igual medida en líquidos diferentes experimenta empujes diferentes.Cuanto más denso es el líquido más empuje provoca.
Por ejemplo, si se mantiene sumergido un cuerpo - con la mitad de su volumen bajo la superficie - en dos líquidos de diferente densidad, en el líquido más denso experimentará mayor empuje (haga clic en dibujo que sigue para analizar la situación con más claridad)
Cuando un cuerpo se coloca en un líquido puede flotar o hundirse. Esto dependerá del cuerpo y del líquido. Si un cuerpo se hunde (se va al fondo) se verifica que el EMPUJE es menor que el PESO.
Si el cuerpo flota , sea total o parcialmente sumergido, entonces el EMPUJE y el PESO son iguales.
El caso donde el empuje es mayor que el peso no corresponde a una situación estable ya que es necesario mantener al cuerpo en ese estado porque, si se lo deja libre, se va para arriba para quedar flotando parcialmente sumergido.
Otra forma de analizar la flotabilidad es a partir de la comparación de DENSIDADES.
Si la densidad del cuerpo (no del material con que está hecho sino del cuerpo en sí) es menor o igual que la densidad del líquido entonces el cuerpo FLOTA.
Si la densidad del cuerpo es mayor que la del líquido entonces se HUNDE
Preguntas:
1. Un cuerpo se coloca en dos líquidos diferentes (el líquido A es más denso que el líquido B). En ambos flota. ¿En cuál recibe mayor empuje?
2. Un cuerpo se hunde en el agua. Su densidad ¿es mayor, menor o igual que 1 g/cm3?
3. El acero se hunde en el agua porque la densidad del acero es mayor que la del agua. Pero un barco de acero flota en el agua ¿Por qué?
Para controlar sus RESPUESTAS haga CLIC AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario