Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

viernes, 27 de febrero de 2009

Acerca de las Leyes de Ohm


Cuando Georg Simon Ohm conoció los trabajos sobre el calor que algunos años antes había desarrollado Fourier pensó si algo parecido podría ocurrir con la electricidad. Fourier había concluido que el flujo de calor a través de una varilla metálica era proporcional a la diferencia de temperaturas entre los extremos de la misma.
Siguiendo esa idea Ohm estudió la relación entre la corriente que pasa por un conductor y la diferencia de potencial entre sus extremos. Aplicó diferentes voltajes, midió intensidades de corriente, probó con diferentes materiales y ensayó con conductores de diverso largo y grosor.
Los resultados de estos trabajos están condensados en dos relaciones que, con algunas limitaciones, resultan ser de gran utilidad.
La primera, conocida como Ley de Ohm, relaciona el voltaje en los extremos de un conductor con la intensidad de corriente que pasa por él.
La segunda da cuenta de cómo la resistencia de un conductor depende de las dimensiones del mismo y del tipo de material con que está hecho.
Si bien en el libro de Hewitt se analizan estas cuestiones, proponemos aquí dos simulaciones interactivas que pueden ayudar a aclarar la cuestión de las proporcionalidades entre las diversas magnitudes.
Como verá las pantallas presentan perillas que se pueden desplazar para aumentar o disminuir el valor de cada magnitud. En la relación matemática que está allí escrita es posible ver cómo los cambios en una de las variables alteran o no el valor de las otras magnitudes.
Para desplazar las perillas haga clic con el botón izquierdo sobre ellas y, manteniéndolo apretado, desplácelo verticalmente.
Estas simulaciones fueron desarrolladas por profesores del Departamento de Física de la Universidad de Colorado. (Las aplicaciones están hechas en Java y requieren tener instalado el programa en la PC. Si no dispone de él en su computadora puede descargarlo gratuitamente desde http://www.java.com/es/ . La instalación es simple y no ocupa mucho espacio)
Para acceder a las simulaciones haga clic en el título o en la pantalla correspondiente:
Ley de Ohm (los valores de la intensidad de corriente aparecen debajo del esquema del circuito. Tenga en cuenta que están expresadas en miliamperes)


Resistencia y Dimensiones del conductor Recuerde que


Volver a Física C

1 comentario:

esekiele dijo...

Ahora estoy preparando otra materia del mismo nivel. Igualmente pronto estaré en condiciones de "enfrentar" Física C. Materia con la que espero amigarme de alguna manera. Puede sonar estúpido pero debido a la altivez de mi profesor, desarrollé cierto rechazo hacia esta asignatura. Enhorabuena por abrir un blog con el deseo de ayudar a la gente y espero logres tu meta. Sdos!