La energía cinética (EC) es la energía que posee un cuerpo en movimiento.
La EC depende de la masa del objeto y de la rapidez (o velocidad) con la que se mueve.
La energía potencial gravitacional (EP) es la energía que posee un objeto sometido a la acción de fuerzas gravitatorias.
Esta energía depende de la masa del cuerpo, de la altura a la que se encuentra respecto de la superficie de la Tierra y de la aceleración de la gravedad (por supuesto que si se quiere determinar la EP en otro lugar, por ejemplo en la Luna, es necesario considerar la aceleración de la gravedad allí).
La energía mecánica (EM) es la suma de la EP y la EC.
En ciertas situaciones la EP acumulada en el sistema se transforma, total o parcialmente, en EC.
Tal es el caso de la caída de un objeto o el descenso de un carrito en la montaña rusa.
En aquellos casos donde la energía potencial que se pierde se transforma totalmente en energía cinética se dice que la energía mecánica se conserva.
La situación recíproca, donde la EC se va convirtiendo íntegramente en EP, también responde a un caso de conservación de energía mecánica.
Para que la EM no se mantenga constante (es decir, que la EM aumente o disminuya) deben actuar fuerzas externas.
Un ejemplo de fuerza externa que provoca una disminución en la EM es el rozamiento.
La energía perdida por el cuerpo aparecerá bajo otras formas (por ejemplo calor)
Preguntas:
1. Un objeto se encuentra quieto a cierta altura del suelo. Su EM es 200 J. ¿Cuánto vale su EC? ¿Cuánto su EP? ¿Qué pasa con su EP y su EC a medida que cae en el vacío?
2. Un cuerpo, que tiene una EP de 1000 J cuando está a cierta altura, se deja caer libremente. ¿En qué lugar tiene una EP de 500 J? ¿En qué parte del recorrido tiene más EC que EP? ¿Cuál es el máximo valor de EC que puede tener?
3. Un globo aerostático asciende con velocidad constante ¿Qué ocurre con su EP durante el ascenso? ¿Qué ocurre con su EC? ¿Qué ocurre con su EM?
Para controlar sus RESPUESTAS haga CLIC AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario