Se prentende con ellos poner en juego los conceptos de sistema de referencia, rapidez, velocidad y aplicar las ecuaciones que ayudan a describir este movimiento.
Antes de resolver estos ejercicios puede hacer una lectura de los temas en Fisicadultos en las entradas "Algunas ideas sobre el movimiento" y "Magnitudes que ayudan a describir el movimiento (I)"
- 1) Dos personas están paradas en ambas esquinas de una misma cuadra y se ponen en marcha, simultáneamente, con rapidez constante, una al encuentro de la otra. Una de ellas es capaz de recorrer 20 metros en 10 segundos, la otra puede desplazarse 60 metros en 20 segundos.
a) Representar esquemáticamente la situación.
b) Fijar un sistema de referencia e indicar la posición inicial de cada persona.
c) De acuerdo con el sistema de referencia elegido ¿cuál se mueve con velocidad positiva y cuál con velocidad negativa?
d) ¿Con qué rapidez se mueve cada una de las personas?
e) ¿Con qué velocidad se mueve cada una de las personas?
f) ¿Cuánto tiempo le lleva a cada una recorrer la cuadra (100 m) ?
Uno de rapidez media (o promedio)
2) Catalina salió caminando apurada para lo de su amiga, que vive a 8 cuadras de su casa sobre la misma calle, y con una rapidez constante de 100 m/min. Cuando llegó encontró un cartelito que decía "Lo lamento Cata pero tuve que salir con mi mamá". Desepcionada Catalina pegó la vuelta y con paso lento regresó a su casa luego de 20 minutos. Suponiendo que una cuadra son 100 metros, determinar:
a) Rapidez con la que marchó de vuelta
b) Rapidez media de todo el recorrido
1 comentario:
perdon, como se si mis respuestas estan bien? como hago para saberlo? agradeceria me respondan a la brevedad-
Victoria N. Corbalán
DNI: 11593914
Publicar un comentario