Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

lunes, 12 de mayo de 2008

Respuesta a Ejercicios MRU (1)


En las entradas con respuestas a los ejercicios encontrará dos categoría. La primera es de SUGERENCIAS, donde se dan algunas consideraciones que pueden orientarlo en la resolución de los planteos. Si no pudo encarar la solución del ejercicio léalas e intente nuevamente (la primera sugerencia es por supuesto, que si todavía no intentó resolver los ejercicios no pase a la sección siguiente).La otra categoría corresponde a las SOLUCIONES propiamente dichas. Aquí podrá comparar sus respuestas. Recuerde que en aquellos casos donde se debe dar una explicación o justificación, la manera de expresarlo es un tanto personal y puede diferir un poco de la aquí propuesta.

Sugerencias

Ejercicio 1)

b) El sistema de referencia es arbitrario. Fijarlo significa indicar dónde está el punto cero y cuál es el sentido positivo

c) El signo de la velocidad está relacionado con lo que el sistema de referencia ha establecido como sentido positivo y sentido negativo.

d) La rapidez se calcula como el cociente entre la distancia recorrida y el intervalo de tiempo empleado en recorrerla.

e) Recuerde que la velocidad tiene signo

f) El tiempo empleado en recorrer cierta distancia se puede calcular despejando de la ecuación de la rapidez ( R = d/t)


Ejercicio 2 : La rapidez media o promedio se define como la distancia total recorrida dividida por el tiempo total empleado. Tenga en cuenta que Catalina va y vuelve.

Ejercicios 3 y 4: Piense en el sentido físico de la rapidez y la velocidad

Soluciones

1) a) y b) Acá va un esquema posible de la situación y uno de los tantos sistemas de referencia que podrían fijarse.(el dibujito de la nena y el nene no hace a la cuestión y solamente ayudarán a identificar a los que participan de la situación en las explicaciones que siguen. En dicho sistema de referencia la posición inicial del nene es cero y la de la nena 100 m.



c) En mi sistema de referencia el nene tiene velocidad positiva y la nena negativa

d) Yo asumí que es el nene el que recorre 20 metros en 10 segundos por lo tanto su rapidez es R = d / t = 20 metros / 10 segundos = 2 m/s
La rapidez de la nena es R = 60 m / 20 s = 3 m/s

e) A partir de los puntos c) y d) se deduce que la velocidad del nene es +2 m/s y la velocidad de la nena -3m/s

f) Al despejar el tiempo de la ecuación de la rapidez se tiene t = d / R. De acuerdo con esto el tiempo para el nene es t = 100 m / 2 m/s = 50 segundos.
Para la nena el tiempo es t = 100 / 3 m/s = 33,3 segundos


2) a) La rapidez de la vuelta es: la distancia de 800 metros (8 cuadras) dividida por los 20 minutos. Por lo tanto R = 800 m / 20 min = 40 m/min.

b) La rapidez media de todo el recorrido es: Distancia total, 1600 metros (800 de ida y 800 de vuelta) dividida por el tiempo total del viaje que es de 28 minutos ( 8 minutos de ida más 20 minutos de vuelta). De esto resulta: R = 1600 m / 28 min = 57, 14 m/min.

3) Significa que en un segundo puede recorrer una distancia de diez metros.

4) Significa que en una hora puede recorrer una distancia de 5 kilómetros en contra del sentido positivo establecido en el sistema de referencia.


Espero que coincidan nuestros resultados.
Si la cosa no anduvo del todo bien tal vez convenga releer la unidad 2 de Física B.


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