Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

domingo, 11 de mayo de 2008

Respuestas a Ejercicios de Leyes de Newton(1)


En las entradas con respuestas a los ejercicios encontrará dos categoría. La primera es de SUGERENCIAS, donde se dan algunas consideraciones que pueden orientarlo en la resolución de los planteos. Si no pudo encarar la solución del ejercicio léalas e intente nuevamente (la primera sugerencia es por supuesto, que si todavía no intentó resolver los ejercicios no pase a la sección siguiente).

La otra categoría corresponde a las SOLUCIONES propiamente dichas. Aquí podrá comparar sus respuestas. Recuerde que en aquellos casos donde se debe dar una explicación o justificación, la manera de expresarlo es un tanto personal y puede diferir un poco de la aquí propuesta.

SUGERENCIAS:

1) Recuerde que la Tierra atrae a los cuerpos y que un objeto apoyado en el suelo es sostenido por éste. Por otro lado tenga en cuenta que la Fricción o Fuerza de Rozamiento se opone al movimiento y que aparece cuando algo se mueve o intenta moverse. Por último, el suelo también es responsable de la fuerza que tracciona al auto.

2) Piense que la aceleración es proporcional a la fuerza total sobre el cuerpo.

3) Dos de la leyes de Newton hacen referencia al estado de movimiento de un objeto.

4) a) y b) Piense en el tipo de trayectoria y si la velocidad aumenta o disminuye. c) tenga en cuenta las interacciones del objeto.

5) a) Recuerde la relación entre el PESO y la MASA. b) considere que tiene velocidad constante

SOLUCIONES


1) La representación de las fuerzas que actúan sobre el auto en las diferentes situaciones aparecen en los esquemas. En ellos P es la fuerza peso, FR la fuerza de rozamiento, N es la fuerza Normal (la reacción del piso) y FT la fuerza de tracción.

2) En el primero y en el último caso la Resultante (Fuerza Total) es cero. Es positiva en el segundo y negativa en la tercera situación.

3) Las situaciones 1 y 4 se vinculan con la Ley de Inercia ya que cuando la Fuerza Total es cero el cuerpo está en reposo o se mueve en linea recta sin cambiar su velocidad.
En los casos 2 y 3 la Fuerza Total no es cero y por lo tanto hay aceleración, tal como indica la segunda ley de Newton o Ley de masa.

4) a) Se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente variado. b) La segunda ley es la que mejor explica que el cuerpo acelere. c) La única fuerza que actúa es la de la gravedad (vertical y hacia abajo).


5) a) P = m . g = 110 kg . 10 m/s2 = 1100 N . b) La fricción debe ser 1100 N porque si desciende con velocidad constante la fuerza de rozamiento debe ser igual y opuesta al peso (dando resultante cero). c) En la representación aparecen dos fuerzas én dirección vertical, con sentidos contrarios e igual intensidad.





Espero que no haya salido maltrecho ...

No hay comentarios: