Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

martes, 13 de mayo de 2008

Respuestas a los Ejercicios sobre Ley de Gravitación Universal(1)


















Aquí se presentan las sugerencias y soluciones para los planteos de gravitación.
Recuerde que las sugerencias son orientaciones acerca de cómo encarar la resolución.
Las soluciones, que sólo debe consultar luego de responder a los ejercicios, le permitirán controlar sus respuestas.


SUGERENCIAS


En todos los ejercicios se habla de la relación entre Fuerza, masas y distancia. Recuerde el tipo de proporcionalidad que existe ente estas magnitudes.
En el problema 4 tenga en cuenta que P = m . g y en que suele decirse que la masa es más fundamental que el peso porque ...

SOLUCIONES
1) Cuatro veces mayor ya que la fuerza es directamente proporcional a las masas.

2) La distancia debe aumentar dos veces. La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, por lo tanto al duplicar la distancia la fuerza se reduce como el cuadrado de 2, es decir, 4 veces. Si la fuerza aumentó cuatro veces por el aumento de la masa del Sol y disminuye cuatro veces por el aumento de la distancia, el resultado final es que queda igual.

3) En el punto C. Como la masa de la Luna es menor que la terrestre, se lograría la misma atracción sólo estando más cerca de ella.

4) a) Sí. m = P / g = 1000N / 10 m/s2 = 100 kg.
b) Es correcta. Si la distancia es el doble (tenga en cuenta que la distancia se mide al centro de la Tierra) la fuerza se reduce a la cuarta parte.
c) Es incorrecto. La masa es una constante universal. Es la misma que en la superficie terrestre.
d) Sí. La aceleración es proporcional a la fuerza que actúa sobre el objeto en ese lugar. Una fuerza 4 veces menor provoca una aceleración 4 veces menor (segunda ley de Newton).

5) El radio de Pirulo es la mitad del terrestre. De este modo la fuerza aumentaría 4 veces compensando la menor masa de Pirulo.


Las soluciones a los ejercicios terminaron aquí.


Como regalo va la foto tomada con el telescopio espacial Hubble de una de las mayores galaxias espiral . Es M101 conocida como Galaxia del Molinete. Ubicada a 25 millones de años luz de la Tierra tiene un diámetro de 170000 años luz. Para armar esta imagen se tomaron 51 registros que luego se compaginaron.

Tal vez allí exista un planeta como Pirulo

Y lo maravilloso es que allí también rige la Ley de Gravitación newtoneana.

volver a Física B

No hay comentarios: