Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

domingo, 4 de mayo de 2008

Ejercicios sobre Impulso y Cantidad de Movimiento


En estos ejercicios se pretende que se analicen y apliquen los conceptos vinculados al impulso y la cantidad de movimiento lineal. Las preguntas planteadas vienen seguidas de un ¿por qué?. Recuerde que la justificación es importante (tal vez lo más importante) de la respuesta y que es conveniente que se ejercite en ese tipo de cuestiones.

Antes de resolver estos ejercicios puede hacer una lectura de los temas en Fisicadultos en la entrada "Impulso y Cantidad de Movimiento"


  • 1) Se aplica a dos cuerpos de distinta masa, m1 > m2 y que están en reposo, fuerzas iguales F durante el mismo intervalo de tiempo t.

a) ¿Cuál recibe mayor impulso? ¿Por qué?
b) Al cabo de ese tiempo ¿cuál tiene mayor cantidad de movimiento ?


Otra vez..¿por qué?
c) ¿Cuál adquiere mayor velocidad? Una vez más ....¿Por qué?


  • 2) Se deja caer una copa de vidrio, desde una misma altura, sobre un piso de mosaico y sobre una plancha de goma espuma.

  • a) ¿Experimenta la copa el mismo cambio de cantidad de movimiento al chocar con una y otra superficie? Considere que choca hasta detenerse. Explique su respuesta.

  • b) ¿Recibe la copa el mismo impulso? ¿Por qué?

  • c) ¿Recibe el mismo impacto? ¿Por qué?

  • d) ¿El efecto del choque será el mismo?

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