Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

domingo, 18 de mayo de 2008

Respuestas a Ejercicios de Impulso y Cantidad de movimiento


Estas son las sugerencias y soluciones para los ejercicios de impulso y cantidad de movimiento del blog.
Las sugerencias lo ayudarán a orientarse en caso de estar medio perdido acerca de como encarar las respuestas.
Las soluciones le permitirán verificar sus resultados.
SUGERENCIAS
Tanto para el ejercicio 1 como para el 2 recuerde la definición de Impulso (Fuerza por Intervalo de tiempo).
Piense además en la relación entre el Impulso y el cambio en la Cantidad de Movimiento.
Algo más, la cantidad de movimiento de un objeto es el producto entre su masa y su velocidad.
SOLUCIONES:
Ejercicio 1
a) Ambos reciben igual impulso ya que actúa la misma fuerza durante el mismo intervalo de tiempo.
b) El impulso es igual a la variación en la cantidad de movimiento. Como ambos cuerpos están inicialmente en reposo (V = 0) la cantidad de movimiento que adquieran será igual al impulso recibido que, por lo dicho en el punto a) es el mismo en los dos cuerpos.
c) El cuerpo de menor masa necesita tener una mayor velocidad para que ambos tengan igual cantidad de movimiento. La masa y la velocidad son inversamente proporcionales (para la misma cantidad de movimiento).
Ejercicio 2:
a) Sí. Ambas copas tienen igual cantidad de movimiento antes de chocar. Luego del choque ambas se detienen y su cantidad de movimiento es cero. Por lo tanto el cambio en la cantidad de movimiento es el mismo.
b) Sí, las copas reciben el mismo impulso ya que este equivale al cambio en la cantidad de movimiento.
c) No. El impacto (fuerza) es mayor en el mosaico ya que la interacción (choque) dura menos tiempo que en la goma espuma.
d) No. Generalmente el impacto en la superficie dura es suficientemente intenso como para romper la copa.

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