Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

domingo, 4 de mayo de 2008

Ejercicios de Energía (1)

Con estos ejercicios se intenta poner en juego sus conocimientos sobre transformaciones energéticas, conservación de la energía mecánica y formas de calcular las energías y otras variables. Recuerde que es muy importante que ejercite su manera de justificar y explicar las situaciones.
Antes de resolver estos ejercicios puede hacer una lectura de los temas en Fisicadultos en las entradas "La Energía mecánica (I)" y "La Energía mecánica (II)"




    • 1) Como se ve en el dibujo una esfera está apoyada sobre un resorte comprimido. Indicar que transformaciones energéticas se producen cuando se libera el resorte.





    • 2) Un auto sube por una cuesta con velocidad constante como muestra el esquema:
    • a) ¿Aumenta su energía potencial? ¿Por qué?
    • b) ¿Aumenta su energía cinética? ¿Por qué?

    • c) ¿Se conserva la energía mecánica del auto?


    • 3) Un niño juega en una hama- ca.

    a) ¿En qué lugar del recorrido el niño tendrá la máxima energía potencial? ¿Por qué?

    b) ¿En qué lugar tendrá el niño la máxima energía cinética?

    c) La situación real de un chico hamacándose como en la foto ¿representa un caso de conservación de energía mecánica ?





    4) La pelota de la figura, de 0,6 kg de masa, se soltó desde una altura de 4 metros. En cada pique la pelota pierde la cuarta parte de su energía. Despreciando el rozamiento con el aire indicar:

    • a) Cuáles eran las energías potencial, cinética y mecánica antes de ser soltada.

    • b) Cuánto valían estas energías justo antes de chocar contra el suelo por primera vez.
    • c) Cuánta energía, en joules, perdió en el primer pique.

    • d) Altura máxima que alcanza después de picar una vez.

    Para acceder a las sugerencias y soluciones de esta entrada haga clic aquí

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