Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

viernes, 9 de mayo de 2008

Ejercicios sobre la Ley de Gravitación Universal (1)


Se proponen aquí algunos ejercicios sobre Gravitación. La Ley de Gravitación Universal de Newton refiere a las características de la interacción gravitatoria, una de las Fuerzas fundamentales de la naturaleza.



  • 1) Suponga que la masa del Sol fuese cuatro veces mayor de lo que es. Si la masa de la Tierra no cambia, la fuerza de interacción gravitatoria entre ambos sería:
    a) Dos veces mayor
    b) La mitad
    c) Cuatro veces mayor
    d) Cuatro veces menor
    e) Dieciséis veces mayor

Justifique la opción elegida

    2) Suponga ahora que, como en el planteo anterior, la masa del Sol fuese cuatro veces mayor y que la masa de la Tierra se mantuviese igual. En estas condiciones ¿Cuánto debería cambiar la distancia para que la fuerza de atracción se mantuviese igual? (no olvide justificar su elección)
    a) Aumentar cuatro veces
    b) Disminuir cuatro veces
    c) Aumentar dos veces
    d) Disminuir dos veces
    e) Dieciséis veces menor



    • 3) ¿En cuál de los puntos indicados en el esquema (A , B o C) debería colocarse un objeto para recibir la misma atracción gravitacional de parte de la Tierra y de la Luna? Justifique la elección. (si no distingue con claridad los puntos haga clic sobre la imagen)

    • 4) El peso de un satélite de comunicaciones en la superficie de la Tierra es de 1000 N. Un transbordador lo colocó en órbita alrededor de la Tierra a una altura igual a un radio terrestre. ¿Cuáles de las afirmaciones que siguen son correctas y cuáles incorrectas? Justifique cada una de las respuestas.

    • a) La masa del satélite en la superficie de la Tierra es de 100 kg

    • b) El peso del satélite en órbita es 250 N
    • c) La masa del satélite en órbita es 25 kg

    • d) La aceleración de la gravedad a la altura de la órbita del satélite es 2,5 m/s2
    5) Imagine que se descubre un nuevo planeta al que se le da el nombre de "Pirulo". Se sabe que la masa de Pirulo es un cuarto de la masa terrestre y que la aceleración de la gravedad en la superficie de Pirulo es igual a la de la Tierra. ¿Cuántas veces más grande o más chico es el radio del planeta Pirulo respecto del radio terrestre?

    Para acceder a las sugerencias y soluciones de esta entrada haga clic aquí

    No hay comentarios: