Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

viernes, 22 de octubre de 2010

Transformadores


En esta foto se puede ver un transformador de alta tensión en una linea de ensamblaje.

Algunos de estos transformadores trabajan con tensiones (voltajes) de entre 60 mil y 220 mil voltios.

Los transformadores son dispositivos que permiten "transformar" o "cambiar" el valor de alguna magnitud o característica de la corriente eléctrica.

Los transformadores más habituales son los que cambian el voltaje: recibe o ingresa al aparato corriente a cierto voltaje y entrega o sale un voltaje diferente.


Un televisor que funcione con 110 voltios de corriente alterna (CA) no puede ser enchufado a los 220 voltios de CA de nuestra red domiciliaria. Entre el tomacorriente (220 volt) y el televisor (110 volt) debe colocarse un transformador que reduzca los 220 a 110.

Observe que tanto a la entrada como a la salida se tiene una corriente alterna.


Esto se debe a que el principio de funcionamiento de un transformador es la acción de un campo magnético variable (que invierte periódicamente su polaridad). Y este campo variable se genera con corrientes alternas, que cambian permanentemente de sentido.

En esencia el transformador está formado por dos arrollamientos de alambre llamados bobinas. Hay una bobina primaria (entrada) y una secundaria (salida). El cambio de voltaje se logra a partir de la distinta cantidad de vueltas que tiene cada arrollamiento - "más vueltas mayor voltaje". Y no sólo eso sino que la relación entre la cantidad de vueltas de las bobinas es la misma que la relación entre los voltajes: Si el secundario tiene la mitad de vueltas que el primario el voltaje de salida es la mitad del de la entrada. O si en la bobina secundaria hay 10 veces más vueltas que en la primaria, el voltaje de salida será 10 veces mayor.

Los aparatos que cambian corriente alterna en corriente continua se denominan rectificadores.

La tecnología actual nos permite disponer de "pequeñas cajas" que cumplen simultáneamente las dos funciones: por un lado reducen el voltaje y, al mismo tiempo, cambian la CA en CC.


La imagen muestra un "cargador" para teléfono celular preparado para tomar de la línea 22o voltios de CA y entregar al celular 9 voltios de CC.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente info me gustaria que lo tomen en los examenes