Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

lunes, 28 de abril de 2008

Impulso y Cantidad de movimiento

Una magnitud que resulta muy útil a la hora de tener que analizar y explicar ciertas situaciones de cuerpos en movimiento es la llamada "cantidad de movimiento".( en las primeras versiones del libro de Hewitt se la denomina momentum, pero las ediciones posteriores ya tienen hecha la modificación).
Digamos, sólo como nota histórica, que ya Descartes se refería a este concepto diciendo que el estado de movimiento de un cuerpo dependía de "su materia y su velocidad". Incluso Newton, al plantear su segunda ley, la fundamenta en la cantidad de movimiento. (es curioso pero la expresión F = m . a no aparece en los escritos del genial inglés, a pesar de ello la usamos porque nos resulta sumamente práctica).

Pero, ¿qué es la cantidad de movimiento?
Nuestra experiencia cotidiana y el sentido común nos indican que, por ejemplo, cuesta más frenar una pelota de basquet que una de tenis que se muevan con la misma rapidez.
De manera similar cuando la pelota de tenis llega a nosotros con mucha velocidad es más difícil detenerla que si se desplaza lentamente.
En el primer caso la dificultad en el frenado se asocia a la diferencia de masas. En el segundo, la dificultad se origina en las distintas velocidades.

La cantidad de movimiento de un objeto tiene en cuenta estos aspectos y se define como el producto entre su masa y su velocidad (o rapidez en algunos casos).
Simbólicamente lo expresamos p = m . v .
Un objeto puede tener gran cantidad de movimiento porque: a) su masa es grande , b) su velocidad es alta o c) porque son considerables tanto su masa como su velocidad. Demos unos ejemplos de cada situación para aclarar la cuestión.

* Caso a: Un tren de carga que está llegando, lentamente, a una estación./ Un iceberg a la deriva.

* Caso b: Un proyectil disparado por un arma de fuego./ Un trozo de hielo en una lluvia de granizo.

* Caso c: Un meteorito que choca contra la superficie terrestre. / Un avión de pasajeros que aterriza en el aeropuerto.

Una manera de cambiar la cantidad de movimiento de un objeto es aplicando una fuerza.
Si una pelota pasa rodando frente a mí y, cuando pasa, la pateo en la misma dirección y sentido en que se mueve, la fuerza provocará una aceleración y, al aumentar la rapidez, crecerá su cantidad de movimiento.
Ahora bien, la pelota acelerará mientras esté actuando la fuerza. Esto indica que también importa el tiempo durante el cual la fuerza está siendo aplicada. Durante más tiempo se aplica la fuerza más velocidad adquiere y mayor será el cambio en la cantidad de movimiento.

El producto fuerza por tiempo, F . t, recibe el nombre de impulso. Se puede demostrar (no lo haremos aquí) que el impulso es igual a la variación de la cantidad de movimiento. Cuando el impulso es en el sentido del movimiento la cantidad de movimiento aumenta. Cuando la fuerza que se aplica es "en contra" provoca una desaceleración y por lo tanto la cantidad de movimiento disminuye. Incluso podría llegar a hacerse cero (el cuerpo se detiene) o cambiar el sentido del desplazamiento (el cuerpo rebota).
Para lograr reducir a cero la cantidad de movimiento de un objeto tenemos varias opciones (mencionemos algunas de ellas): a) Una fuerza considerable en un tiempo corto (una maceta que cae desde un balcón y golpea contra las baldosas de la vereda); b) Una fuerza pequeña en un intervalo de tiempo largo (un trapecista que, al terminar su acto, se deja caer sobre la red de seguridad. La red se estira de manera apreciable, lo que hace que el tiempo de contacto se alargue y detiene al acróbata aplicando una fuerza moderada). Esta es también la razón por la cual cuando nos arrojan algo desde cierta altura (las llaves, un libro o un pequeño bolso) solemos, al atajarlo, "acompañar" con las manos el movimiento hacia abajo del objeto.

Para terminar solo diremos que la cantidad de movimiento resulta una herramienta importante para analizar, entre otras cosas, los procesos de interacción (choques) de los objetos.


Tal vez a partir de hoy tengas una mirada diferente sobre algunas cosas que ocurren a tu alrededor y, cuando veas un grupo de personas dándole un empujoncito al auto de un vecino que se quedó sin batería, pienses "el auto cambia su cantidad de movimiento gracias al impulso de estas buenas personas...

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viernes, 25 de abril de 2008

Magnitudes que ayudan a describir el movimiento (I)

La Rapidez y la Velocidad son dos magnitudes que nos dan información acerca del movimiento de un objeto.



La Rapidez es esa cantidad que nos indica cuán deprisa se mueve algo. Cuando expresamos que un auto marcha a 70 km/h queremos decir que en una hora (que es en este caso la unidad de tiempo) el vehículo puede recorrer una distancia de 70 km. De manera similar, decir que el sonido se desplaza en el aire a 340 m/s, significa que una señal sonora viaja, en un segundo (otra vez la unidad de tiempo), una distancia de 340 m.

La Rapidez es entonces la magnitud que nos dice qué distancia se recorre en la unidad de tiempo. Para calcular la rapidez de aquello que se está desplazando se debe dividir la distancia que se recorre por el intervalo de tiempo necesario para recorrerla (R=d/t).

La Velocidad da un poco más de información ya que no sólo nos dice cuánto recorre en la unidad de tiempo (rapidez) sino que hace referencia a la dirección y el sentido de aquello que se mueve. Un ejemplo servirá para aclarar la idea: Supongamos una avenida de doble mano con dos autos que marchan en sentidos contrarios y cuyos velocímetros marcan 60 km/h. Estos autos tienen la misma rapidez, los 60 km/h que marca el velocímetro (que a esta altura ya deberíamos llamar "rapidímetro"), pero tienen distinta velocidad porque marchan en sentido contrario. En este caso podríamos decir que un auto tiene velocidad de 60 km/h y el otro -60km/h.

¿Qué significado debemos darle al signo menos? Desde el punto de vista matemático indica, simplemente, un número negativo. Pero, en este caso, también tiene un significado "físico". Una velocidad negativa nos dice que el objeto se desplaza "en contra" de lo que , en el sistema de referencia, se considera como sentido positivo.


Tal vez otros ejemplos ayuden a fijar el concepto:


* Un ascensor tendrá velocidad positiva cuando sube y velocidad negativa cuando hace el viaje hacia abajo.


* Si se arroja verticalmente hacia arriba una pelota, llega hasta cierta altura donde se detiene; luego de manera casi instantánea comienza a caer. Si despreciamos el efecto del aire la pelota tendrá, a una determinada altura, la misma rapidez al subir que al bajar. Pero en un caso la velocidad es positiva (por ejemplo el ascenso) y en el otro negativa (descenso).

Los signos + y - para la velocidad se utilizan cuando la trayectoria es recta y los sentidos son contrarios.


Cuando un auto dobla al llegar a una esquina no sólo cambia el sentido sino también la dirección y en este caso no se habla de velocidad negativa o positiva sino que tienen dirección diferente.


La próxima vez que utilices las escaleras mecánicas en un shopping no dejes de pensar en la rapidez y la velocidad de los que suben y bajan ....

miércoles, 23 de abril de 2008

Algunas ideas sobre el movimiento





















Una chica se encuentra dentro de un tren que marcha de una estación a la siguiente. Supongamos que, como se ve en el dibujo, la joven va sentada y leyendo con interés un libro de física.





Analicemos el estado de movimiento del libro. Para comenzar trate de dar una respuesta para cada una de las siguientes preguntas (por ahora no es necesario que anote las respuestas, será suficiente con pensar en ellas):

a) ¿Qué diría la chica acerca del estado de movimiento del libro?

b) ¿Qué diría otra persona que fuera, digamos, sentada frente a la joven?

c)¿Qué opinaría sobre el estado del libro alguien que ve pasar el tren desde un costado de las vías?

Continuemos con el análisis. Indudablemente la joven podría afirmar que el libro está siempre en el mismo lugar ya que, a medida que transcurre el tiempo, se mantiene sobre su falda y a unos 50 cm de sus ojos. Algo similar diría el otro pasajero que se encuentra frente a la lectora: el libro y su dueña se mantienen en el mismo lugar durante el viaje.

Pero para alguien que viese la escena desde fuera del tren las cosas serían diferentes. Observaría que el libro pasa frente a él siguiendo una trayectoria paralela a las vías y con la misma rapidez que el tren (de más está decir que la joven lectora estaría, para él, en una situación similar a la del libro).

A esto se refiere esa idea que expresa que "el movimiento es relativo". Como se ve en el ejemplo algo puede moverse o no moverse según el punto de vista que se adopte. El movimiento y su descripción depende del sistema de referencia desde el cual se analiza.

La trayectoria, la rapidez y la velocidad también dependen del punto de vista. Por ejemplo si alguien que va en el tren arroja hacia arriba una moneda y la vuelve a atrapar podría afirmar que la trayectoria fue rectilínea; la moneda subió y bajó siguiendo un camino recto (vertical). Pero un observador fuera del tren tendría una opinión diferente. Para él la trayectoria de la moneda no sería una linea recta sino una parábola ya que, además de subir y bajar, se estaría desplazando hacia adelante con la misma rapidez que el pasajero (si así no fuera la moneda no podría volver a su mano). La chica del dibujo que aparece más abajo suelta una esfera en el tren en movimiento. La esfera cae verticalmente frente a ella pero nuestro observador que está afuera vería una trayectoria como la indicada por la línea negra. (ver animación)

Vemos pues que un estudio cuidadoso del movimiento nos lleva a situaciones que en apariencia son contradictorias (algo se mueve y no se mueve al mismo tiempo), pero que en realidad solo requieren fijar con precisión el punto de vista desde el cual se lo analiza.

Digamos por último que tal vez estés leyendo esto sentado frente a tu computadora con el convencimiento de estar quieto y siempre en el mismo lugar pero, si pensamos que la Tierra se desplaza alrededor del Sol a unos 30 km/s, y que la lectura de estas lineas te llevó alrededor de unos tres minutos, debes saber que en ese tiempo te has desplazado nada menos que ¡cinco mil cuatrocientos kilómetros!

martes, 22 de abril de 2008

Unidad 1: La Ciencia

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Programa Física C

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Programa Física B

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