Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

miércoles, 23 de abril de 2008

Algunas ideas sobre el movimiento





















Una chica se encuentra dentro de un tren que marcha de una estación a la siguiente. Supongamos que, como se ve en el dibujo, la joven va sentada y leyendo con interés un libro de física.





Analicemos el estado de movimiento del libro. Para comenzar trate de dar una respuesta para cada una de las siguientes preguntas (por ahora no es necesario que anote las respuestas, será suficiente con pensar en ellas):

a) ¿Qué diría la chica acerca del estado de movimiento del libro?

b) ¿Qué diría otra persona que fuera, digamos, sentada frente a la joven?

c)¿Qué opinaría sobre el estado del libro alguien que ve pasar el tren desde un costado de las vías?

Continuemos con el análisis. Indudablemente la joven podría afirmar que el libro está siempre en el mismo lugar ya que, a medida que transcurre el tiempo, se mantiene sobre su falda y a unos 50 cm de sus ojos. Algo similar diría el otro pasajero que se encuentra frente a la lectora: el libro y su dueña se mantienen en el mismo lugar durante el viaje.

Pero para alguien que viese la escena desde fuera del tren las cosas serían diferentes. Observaría que el libro pasa frente a él siguiendo una trayectoria paralela a las vías y con la misma rapidez que el tren (de más está decir que la joven lectora estaría, para él, en una situación similar a la del libro).

A esto se refiere esa idea que expresa que "el movimiento es relativo". Como se ve en el ejemplo algo puede moverse o no moverse según el punto de vista que se adopte. El movimiento y su descripción depende del sistema de referencia desde el cual se analiza.

La trayectoria, la rapidez y la velocidad también dependen del punto de vista. Por ejemplo si alguien que va en el tren arroja hacia arriba una moneda y la vuelve a atrapar podría afirmar que la trayectoria fue rectilínea; la moneda subió y bajó siguiendo un camino recto (vertical). Pero un observador fuera del tren tendría una opinión diferente. Para él la trayectoria de la moneda no sería una linea recta sino una parábola ya que, además de subir y bajar, se estaría desplazando hacia adelante con la misma rapidez que el pasajero (si así no fuera la moneda no podría volver a su mano). La chica del dibujo que aparece más abajo suelta una esfera en el tren en movimiento. La esfera cae verticalmente frente a ella pero nuestro observador que está afuera vería una trayectoria como la indicada por la línea negra. (ver animación)

Vemos pues que un estudio cuidadoso del movimiento nos lleva a situaciones que en apariencia son contradictorias (algo se mueve y no se mueve al mismo tiempo), pero que en realidad solo requieren fijar con precisión el punto de vista desde el cual se lo analiza.

Digamos por último que tal vez estés leyendo esto sentado frente a tu computadora con el convencimiento de estar quieto y siempre en el mismo lugar pero, si pensamos que la Tierra se desplaza alrededor del Sol a unos 30 km/s, y que la lectura de estas lineas te llevó alrededor de unos tres minutos, debes saber que en ese tiempo te has desplazado nada menos que ¡cinco mil cuatrocientos kilómetros!

1 comentario:

Camy dijo...

DA 5,310 KILÓMETROS ME HE DESPLAZADO. PARA SER EXACTOS.