Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



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Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

viernes, 25 de abril de 2008

Magnitudes que ayudan a describir el movimiento (I)

La Rapidez y la Velocidad son dos magnitudes que nos dan información acerca del movimiento de un objeto.



La Rapidez es esa cantidad que nos indica cuán deprisa se mueve algo. Cuando expresamos que un auto marcha a 70 km/h queremos decir que en una hora (que es en este caso la unidad de tiempo) el vehículo puede recorrer una distancia de 70 km. De manera similar, decir que el sonido se desplaza en el aire a 340 m/s, significa que una señal sonora viaja, en un segundo (otra vez la unidad de tiempo), una distancia de 340 m.

La Rapidez es entonces la magnitud que nos dice qué distancia se recorre en la unidad de tiempo. Para calcular la rapidez de aquello que se está desplazando se debe dividir la distancia que se recorre por el intervalo de tiempo necesario para recorrerla (R=d/t).

La Velocidad da un poco más de información ya que no sólo nos dice cuánto recorre en la unidad de tiempo (rapidez) sino que hace referencia a la dirección y el sentido de aquello que se mueve. Un ejemplo servirá para aclarar la idea: Supongamos una avenida de doble mano con dos autos que marchan en sentidos contrarios y cuyos velocímetros marcan 60 km/h. Estos autos tienen la misma rapidez, los 60 km/h que marca el velocímetro (que a esta altura ya deberíamos llamar "rapidímetro"), pero tienen distinta velocidad porque marchan en sentido contrario. En este caso podríamos decir que un auto tiene velocidad de 60 km/h y el otro -60km/h.

¿Qué significado debemos darle al signo menos? Desde el punto de vista matemático indica, simplemente, un número negativo. Pero, en este caso, también tiene un significado "físico". Una velocidad negativa nos dice que el objeto se desplaza "en contra" de lo que , en el sistema de referencia, se considera como sentido positivo.


Tal vez otros ejemplos ayuden a fijar el concepto:


* Un ascensor tendrá velocidad positiva cuando sube y velocidad negativa cuando hace el viaje hacia abajo.


* Si se arroja verticalmente hacia arriba una pelota, llega hasta cierta altura donde se detiene; luego de manera casi instantánea comienza a caer. Si despreciamos el efecto del aire la pelota tendrá, a una determinada altura, la misma rapidez al subir que al bajar. Pero en un caso la velocidad es positiva (por ejemplo el ascenso) y en el otro negativa (descenso).

Los signos + y - para la velocidad se utilizan cuando la trayectoria es recta y los sentidos son contrarios.


Cuando un auto dobla al llegar a una esquina no sólo cambia el sentido sino también la dirección y en este caso no se habla de velocidad negativa o positiva sino que tienen dirección diferente.


La próxima vez que utilices las escaleras mecánicas en un shopping no dejes de pensar en la rapidez y la velocidad de los que suben y bajan ....

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