Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fisifiestas


Así es ....

... La Física está en todos lados

Sabía Ud, por ejemplo, que cuando se destapa una botella de champagne, previamente agitada, la velocidad del corcho puede alcanzar los 40 km/h (unos 11 metros por segundo).

A esa velocidad, y con una masa aproximada de 4 gramos, la energía cinética del corcho es de unos 0,250 Joules. Con esa energía y saliendo verticalmente hacia arriba, el corcho alcanzaría una altura de casi 6 metros.

Por otro lado, la densidad del corcho es, más o menos, 0,5 g/cm3 y, por lo tanto, flota en el agua o en el vino (habrá observado que a veces quedan pedacitos de corcho flotando en el vino de las copas). Estos líquidos tienen una densidad cercana a 1 g/cm3.




Una más...


Los fragmentos luminosos de los fuegos artificiales, siguen trayectorias parabólicas. Observe la foto.


Además, prestando atención al maravilloso espectáculo de los fuegos artificiales, podrá usted notar que primero se percibe el despliegue colorido que sigue al estallido, pero sólo después de cierto tiempo, se escucha el estruendo de la explosión. (Active el video para ver este efecto)


Este retardo se origina en la diferente velocidad de propagación que tienen la luz y el sonido. El efecto luminoso se percibe prácticamente en forma instantánea ya que la luz viaja a 300.000 km/s. En cambio, recorrer la misma distancia, le lleva al sonido mucho más tiempo, ya que se desplaza a unos modestos 330 m/s.

Y la última ....


Las luces intermitentes de los árboles de navidad están formadas por una cierta cantidad de pequeñas lamparitas conectadas generalmente en serie (aunque las hay con conexión en paralelo).

Debido a que están conectadas una a continuación de la otra, cuando una lamparita se quema, el circuito se corta, la corriente no circula, y no funciona ninguna de las lamparitas. (Para evitar esto algunas guirnaldas cuentan con lamparitas que tienen internamente una derivación, es decir, una conexión que permite que, aunque el filamento se queme, la corriente pueda seguir circulando)

El efecto intermitente se logra de dos maneras. Una, la más simple, consiste en una lamparita, muy parecida a las demás, que tiene un par bimetálico que cuando se calienta corta el circuito (y cuando se enfría vuelve a habilitar el paso de la corriente). Cuando se calienta se apaga y cuando se enfría se enciende.

El otro mecanismo, más sofisticado, utiliza transistores y un circuito integrado.

Muchas Felicidades!!!
Y recuerde que la fecha del próximo examen es el 20 de marzo de 2010.

No hay comentarios: