Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

lunes, 27 de abril de 2009

Le explico algo sobre ... Carga por inducción

Todos los cuerpos están formados por esas estructuras básicas que llamamos átomos.

Los átomos están formados a su vez por protones positivos, electrones negativos y unas partículas neutras llamadas neutrones.

Protones y neutrones se encuentran en el núcleo. Los electrones giran alrededor de ese núcleo.

En los materiales sólidos los átomos ocupan posiciones fíjas.

Si bien cada átomo mantiene su lugar dentro del material, los electrones más externos de cada uno de ellos se mueven con más o menos libertad.

En algunos materiales, llamados conductores, los electrones pueden desplazarse libremente en la red de átomos.

En otros, denominados aislantes, los electrones tienen restringida esa libertad de movimiento.


Los metales son buenos conductores

Algunos elementos no metálicos y materiales como el vidrio, la madera o el caucho, son aislantes.

Cuando se agregan cargas a un cuerpo hecho de material conductor, estas se distribuyen uniformemente en todo el cuerpo.

Cuando se agregan cargas a un aislante, estas quedan localizadas en un lugar (a pesar de rechazarse unos a otros, los electrones no pueden desplazarse a otras zonas del cuerpo).

Cuando se acerca un cuerpo cargado a otro descargado (sin tocarlo) se produce un fenómeno conocido como polarización.
La polarización consiste en una distribución no homogénea de cargas.


Por ejemplo: La presencia de una barra de vidro cargada positivamente en las cercanías de una esfera neutra de bronce provocará que los electrones del metal traten de ubicarse lo más cerca posible de la barra, atraídos por las cargas positivas. Esto dejará a la esfera con dos regiones eléctricamente diferentes: una tendrá exceso de electrones y será negativa; la otra, con déficit de electrones, será positiva. La esfera está polarizada.

El cuerpo polarizado es eléctricamente neutro pero su distribución de cargas no es uniforme.
Las animaciones que siguen, le permitirán observar el fenómeno. En ambos casos haciendo clic en la imagen se accede a la aplicación; una vez allí arrastre con el mouse la barra cargada, acérquela a la esfera y observe los resultados. (las animaciones están en francés pero son muy intuitivas y no tendrá inconvenientes)



Cuando un cuerpo polarizado se conecta a tierra (o simplemente se lo toca) se produce una transferencia de cargas (electrones) desde o hacia el cuerpo. Como consecuencia del ingreso o salida de electrones el cuerpo polarizado (inicialmente neutro) adquiere carga neta.



Si ahora se quita la conexión a Tierra y se aleja el inductor (en nuestro ejemplo la barra de vidrio con carga positiva), el cuerpo, que inicialmente estaba neutro, quedará cargado.

De los objetos que adquieren carga eléctrica mediante este mecanismo se dice que se han cargado por inducción.

Si bien el efecto de polarización es más evidente en los materiales conductores, los aislantes también se polarizan. En estos casos, aunque los electrones no pueden desplazarse con libertad de un lugar a otro del cuerpo, individualmente cada átomo puede perder su uniformidad y mostrar zonas "más positivas" y zonas "más negativas". En ocaciones esto será suficiente como para que se experimentes acciones de atracción y repulsión.



Preguntas

1. ¿Con qué tipo de carga queda un cuerpo que fue cargado por inducción si el inductor tiene carga negativa? ¿Por qué?

2. El electroscopio es un dispositivo como el de la figura que consiste en un vástago metálico que termina en dos laminitas muy delgadas también metálicas. Cuando se acerca un cuerpo cargado a la esferita del electroscopio (sin tocarla), las laminitas se separan ¿Por qué ocurre esto?

3. Se quiere cargar por inducción una esferita metálica, que está en estado neutro, de manera que quede positiva. Se dispone (además de la esferita) de: un trapo de seda, una varilla de vidrio y un pedazo de caucho (todos en estado neutro). Indique qué procedimiento podría realizar para lograr cargar la esfera según lo pedido.

Para controlar sus RESPUESTAS haga CLIC AQUÍ

1 comentario:

G dijo...

Muchas gracias, me fue de mucha ayuda, sobre la solución ofrecida a las tres preguntas finales.