Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

viernes, 3 de abril de 2009

Le explico algo sobre ... Movimiento Circular



Cuando un objeto que se mueve no sigue una trayectoria recta y cambia instante a instante de dirección, decimos que tiene movimiento curvilíneo.

Cuando la curva que describe es una circunferencia el movimiento se denomina circular.

A diferencia de los movimientos rectilíneos, en los circulares se definen dos tipos de velocidades.

Una tiene que ver con el ángulo barrido.

La otra, con el recorrido sobre la trayectoria.

La primera se denomina velocidad angular (ángulo barrido en la unidad de tiempo)

La segunda (arco recorrido en la unidad de tiempo) se llama velocidad tangencial (o lineal).

Imagine un par de chicos disfrutando de algunas vueltas en una calesita. Suponga que van montados en caballitos de madera, uno junto al otro.

Ambos dan una vuelta completa en el mismo tiempo. TIENEN IGUAL VELOCIDAD ANGULAR.

Pero el chico que se encuentra más cerca del borde recorre, en ese tiempo, un circunferencia mayor. Los chicos TIENEN DISTINTA VELOCIDAD TANGENCIAL.

Para una misma velocidad angular, cuanto mayor es la distancia al centro (radio), mayor es la velocidad tangencial.

De los objetos en movimiento, cuya trayectoria es una circunferencia y tienen velocidad angular constante, se dice que están animados de MCU (movimiento circular uniforme).

Preguntas

1. Dos autos toman una curva circular y permanecen uno junto al otro. ¿Cómo son sus velocidades angulares? ¿Cómo son sus velocidades tangenciales?

2. Un paquete en una cinta transportadora circular, recorre todo su perímetro en 30 segundos. ¿Cuál es la velocidad angular del paquete? (recuerde que el ángulo central es de 360º)

3. Dos ciclistas llegan juntos y con igual rapidez al final de una recta y entran a una curva. ¿Qué ocurre con la posición de los ciclistas si mantienen velocidad tangencial constante? ¿Son iguales sus velocidades angulares?

Para controlar sus RESPUESTAS haga CLIC AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,si fuera posible,quisiera que envien los ejercicios por los porque llegaron a las respuestas de las preguntas de Leas.

gracias
Saludos