Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

lunes, 30 de junio de 2008

Ejercicios de MRU y MRUV (2)


En esta entrada se proponen nuevos ejercicios de Movimiento Relativo, MRU y MRUV.

La foto que acompaña esta introducción corresponde a una maravillosa obra del artista holandés Peter Jansen, donde se aprecia la intensidad del movimiento que ha logrado en esta escultura

1) El esquema muestra una serie de autos que marchan por una ruta de doble circulación. Cada vehículo está identificado con una letra y se indica, en km/h, la rapidez de cada uno. Con esa información responda a las cuestiones planteadas más abajoa) Para el conductor del auto B, el auto A ¿se acerca o se aleja? ¿Con qué rapidez?

b) Para el conductor del auto E, el auto D ¿se acerca o se aleja? ¿Con qué rapidez?

c) Para el conductor del auto F, el auto A ¿se acerca o se aleja? ¿Con qué rapidez?

d) Fije un sistema de referencia y diga cuáles vehículos tienen velocidad positiva y cuáles negativa

e) Si el auto C mantiene constante su velocidad ¿qué distancia llega a recorrer en 3 horas y media? Justifique haciendo el cálculo correspondiente.

f) Si el auto E mantiene constante su velocidad ¿en cuanto tiempo recorre una distancia de 105 kilómetros? Justifique su respuesta presentando el cálculo correspondiente.




2) Cuando se dé el disparo de largada este corredor alcanzará una velocidad de 9 m/s en un intervalo de 1,1 segundos y mantendrá constante dicha velocidad hasta cruzar la línea de los 100 metros. Al cruzar la meta reducirá progresivamente su rapidez hasta detenerse en un tiempo de 4,5 segundos.

a) ¿Cuál es la aceleración del corredor en la largada?

b) ¿Cuál fue su aceleración luego de cruzar la línea de llegada?


El ejercicio que sigue parece un poco más complicado, y si bien este tipo de situaciones no son tema de examen, servirá para aplicar conceptos de movimiento variado y movimiento uniforme, en un caso concreto. Para el análisis podrán considerarse los movimientos por separado. (va a ver que no es tan dificil)


3) Para lograr encestar la pelota, este jugador deberá ajustar con precisión la rapidez y el ángulo con el que saldrá el balón. La pelota describirá una trayectoria parabólica resultado de la combinación de dos movimientos simultáneos: mientras la pelota sube y baja (tiro vertical) también avanza hacia adelante con MRU.

a) Considerando el desplazamiento vertical y suponiendo que la velocidad inicial en esa dirección es 6 m/s determinar el tiempo en el que la pelota alcanza su altura máxima.

b) Si el balón se desplaza simultáneamente, en forma horizontal, con rapidez de 4,4 m/s ¿qué distancia recorre en ese tiempo?

c) Si la pelota llega al aro 1,1 segundos después de ser lanzada ¿qué distancia separa al jugador del tablero?



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