Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

lunes, 17 de junio de 2013

El Efecto Fotoeléctrico

Montaje de paneles solares.
Estos dispositivos permiten transformar la energía luminosa del sol en energía eléctrica. El proceso comienza con el impacto de los fotones sobre algunos electrones de los átomos de silicio que forman los paneles.

El proceso de interacción entre la luz y los electrones fue observado experimentalmente alrededor de 1890, pero su explicación teórica debió esperar hasta 1905. Fue en ese año en que Albert Einstein propuso una innovadora visión sobre la interación entre luz y materia.
Ese trabajo de Einstein, que explicaba satisfactoriamente el efecto fotoeléctrico, justificó años más tarde (1921) el otorgamiento del Premio Nobel al gran físico alemán.
Le acercamos en esta entrada una explicación básica del fenómeno y la posibilidad de "experimentar" con una animación interactiva.
Para acceder al documento con la explicación teórica haga clic aquí.
También hemos preparado otro documento corto para guiarlo en la utilización de la animación. Le aconsejamos imprimirlo y tenerlo a mano para trabajar con la simulación interactiva.
Descargar guía para la simulación
Ir a la simulación

No hay comentarios: