- Formada por partículas (Teoría de Newton)
- Como ondas (Huygens)
- Con características duales (Mecánica cuántica. Einstein)
Los tres fenómenos mencionados (interferencia, difracción y polarización) pudieron ser explicados satisfactoriamente por el modelo ondulatorio de Huygens.
El modelo de Huygens terminó de consolidarse cuando se hizo la verificación experimental de una predicción de la teoría. El modelo ondulatorio preveía que la rapidez de la luz en un medio material como el agua o el vidrio debería ser menor que en vacío. El modelo corpuscular de Newton afirmaba que la rapidez debía ser mayor. La experiencia favoreció a la hipótesis de Huygens.
La luz es radiación electromagnética (campos eléctricos y magnéticos propagándose a velocidades muy altas). La figura que sigue muestra estos campos, eléctrico y magnético, que en conjunto forman la onda de luz.
Como en el caso de las ondas mecánicas, las ondas de luz pueden ser representadas esquemáticamente. En el dibujo siguiente se representa una onda y se indican dos características distintivas: la longitud de onda y la amplitud
En el caso de las ondas luminosas la longitud de onda tiene que ver con el color (más precisamente es la frecuencia la que se asocia con el color de la luz), en tanto que la amplitud está relacionada con la intensidad.
1 comentario:
Hola, mi nombre es Florencia y no entiendo qué quiere decir con "la rapidez de la luz en un medio material debería ser menor que en vacío" Esto por qué es? En el vacio la luz se propaga mas rapidamente porque no hay interferencia de materia?
Publicar un comentario