Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

sábado, 2 de agosto de 2008

Respuestas a Ejercicios de Corriente eléctrica y Circuitos

Recortada sobre el rojo cielo del atardecer esta enorme torre de alta tensión soporta los gruesos cables que conducen la corriente eléctrica a través de cientos de kilómetros.

Damos aquí las sugerencias y soluciones a los ejercicios.

Si lo cree necesario puede orientarse consultando las sugerencias.

Una vez hechos los ejercicios verifique los resultados en la sección de las soluciones.

Sugerencias:

Ejercicio 1:
a) Piense en el tipo de carga que se desplaza por un conductor metálico.
b) Considere las condiciones para que pueda haber un flujo de cargas.
c) Aplique la ley de Ohm





Ejercicio 2:

Piense nuevamente en los requisitos para que se pueda producir un flujo de cargas.

Ejercicio 3:

a) , b) y c) Tenga en cuenta el o los caminos posibles para la corriente.
d) Aplique las ecuaciones para determinar la resistencia equivalente en cada tipo de conexión:





e) Aplique la ley de Ohm




Ejercicio 4:

En cada caso debe pensar en el tipo de circuito, en cómo se asocian en él las resistencias, en si hay una o varias corrientes y aplicar, cuando sea necesario, la ley de Ohm.

Ejercicio 5:

a) Recurra, nuevamente, a la ley de Ohm
b) y c) Recuerde cómo se relaciona la resistencia de un conductor con las dimensiones del mismo (la longitud y el grosor). Tenga en cuenta el tipo de proporcionalidad.


Soluciones

Ejercicio 1:
a) Es el sentido real: del terminal negativo al terminal positivo. La corriente convencional (que supone una carga positiva que se desplaza) tiene sentido contrario.
b) Deja de circular porque se corta el circuito. Los dos cables que llegan al portalámparas quedan desconectados al sacar la lámpara.
c) Aplicando la ley de Ohm se tiene:







Ejercicio 2:
Con ese tipo de conexión no podrán cumplir con lo pedido. Las situaciones presentadas en los esquemas I y IV son correctas: con los dos interruptores cerrados pasa corriente y encienden las dos lámparas; con ambos interruptores abiertos no circula corriente y las dos lámparas permanecerán apagadas.
Pero los esquemas II y III son incorrectos porque al abrirse uno de los interruptores y aunque el otro esté cerrado la corriente dejará de circular. El tipo de conexión que eligieron los tres amigos corresponde a un circuito en serie y, por lo tanto, cualquier interrupción del circuito impide la circulación de cargas en todos lados.

Ejercicio 3
a) El circuito A es en paralelo y el B es en serie. En el primero hay puntos donde la corriente se bifurca y sigue por una u otra lamparita. En el circuito B hay un solo camino posible y pasa, necesariamente por ambas lámparas.
b) En el circuito B
c) Porque aunque se corte uno de los recorridos el otro sigue habilitando el pasaje de las cargas.
d) En el serie





En el paralelo

e) Aplicando la ley de Ohm se tiene:


Circuito A








Circuito B




Ejercicio 4:

Circuito A:





Circuito B:





Circuito C:




Circuito D:





Ejercicio 5:

a)





b) El amperímetro marcaría 1 A ya que la resistencia del alambre sería doble (la resistencia es directamente proporcional a la longitud del conductor)
c) El amperímetro marcaría 4 A ya que la resistencia del alambre sería la mitad (la resistencia es inversamente proporcional a la sección del conductor)


Para el final esta foto del Buenos Aires de 1910. A pesar de la referencia a la calle Florida, esta foto corresponde a la Avenida de Mayo. Para esa época (año del Centenario) esta hermosa y emblemática Avenida porteña lucía sus trabajadas columnas de alumbrado eléctrico público.

volver a Física C

No hay comentarios: