Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



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Ojalá le resulte útil y entretenido

viernes, 18 de julio de 2008

Más ejercicios de movimiento






















Originado en el impulso del viento, el movimiento circular de las aspas del molino, será luego transformado en el monótono subir y bajar de la bomba para extraer el agua desde las napas subterráneas.

En esta oportunidad presentamos algunos ejercicios sobre movimiento circular, tiro vertical y caída libre. En ellos pondrá en juego conceptos tales como: rapidez y velocidad, aceleración, sistemas de referencia, velocidad angular y tangencial y aplicará ecuaciones de movimiento.


Ejercicio 1:

El esquema que sigue muestra tres posiciones de una barrera con dos farolitos, A y B. Como se ve el farol A está ubicado en el extremo de la barrera y el farol B se encuentra en su punto medio. La flecha indica el sentido del movimiento y la barrera está animada de un MCU (movimiento circular uniforme).


a) Represente con vectores la velocidad tangencial del farol A en las tres posiciones indicadas.

b) ¿Cuál de los faroles tiene mayor velocidad angular? ¿Por qué?

c) ¿Qué se puede decir acerca de las velocidades tangenciales de A y B?
¿Por qué?
d) Si la barrera tarda 9 segundos en pasar de la posición vertical a la horizontal ¿Cuál sería la velocidad angular del farol A? ¿y la del B?



Ejercicio 2:


Un chico arroja una pelota hacia arriba y la ataja 3 segundos después.
a) Elija un sistema de referencia e indique cuándo la pelota se mueve con velocidad positiva y cuándo con velocidad negativa.
b) ¿En algún momento la pelota se mueve con rapidez constante?
c) ¿Qué características tiene el movimiento de ascenso? (trayectoria, rapidez, velocidad, aceleración)
d) ¿Qué características tiene el movimiento de descenso de la pelota? (trayectoria, rapidez, velocidad, aceleración)
e) Despreciando el efecto del rozamiento con el aire ¿durante cuánto tiempo estuvo subiendo la pelota?
f) Considerando el camino de regreso ¿Qué distancia recorrió la pelota?
g) Considerando el ascenso ¿qué altura máxima alcanzó la pelota?




En el final esta foto que muestra una parte del recorrido de estrellas circumpo - lares (con posiciones próximas a los polos celestes). La cámara que hizo el registro está enfocada hacia el polo celeste y el obturador ha permanecido abierto el tiempo necesario para registrar parte del recorrido circular de gran cantidad de estrellas.

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