Bienvenido a Fisicadultos

Este blog ha sido preparado con la intención de acompañar a los estudiantes de Adultos 2000 que cursan la asignatura Física.

Fisicadultos busca complementar la diversidad de material con que ud. cuenta para introducirse en el maravilloso mundo de esta ciencia.

La guía, la bibliografía sugerida, el encuentro con los profesores en consultorías y talleres, el correo electrónico y el buzón de actividades, son los recursos básicos que le permitirán hacer el recorrido por los diversos temas.

Ahora, además, ponemos a su disposición el blog. Aquí encontrará:



Desarrollos Teóricos

Ejercicios (con sugerencias y soluciones)

Animaciones, videos y aplicaciones interactivas


Información sobre consultorías, talleres y exámenes



Ojalá le resulte útil y entretenido

viernes, 30 de julio de 2010

Modelos Atómicos

La siguiente aplicación interactiva nos permite analizar algunos de los resultados del experimento realizado por Ernest Rutherford y sus colaboradores allá por 1909.
Recordemos que, básicamente, la experiencia consistió en "bombardear" una lámina de oro con partículas alfa.
El objetivo era conocer más propiedades de la materia y elaborar un modelo de su posible estructura interna.
Hasta ese momento el modelo atómico propuesto era conocido como "modelo del budín con pasas" ya que la analogía servía para hacerse una imagen de la estructura del átomo.
Había sido propuesto por J. J. Thomson quien imaginó al átomo como una masa de carga positiva que tenía incrustados una cierta cantidad de electrones (pequeñas partículas con carga negativa).

El modelo de Rutherford incorporaría el núcleo (lugar central y pequeño del átomo y donde se concentraba la carga positiva), alrededor del cual giraban los electrones.
Antes de pasar a trabajar con la simulación tal vez le resulte útil repasar estos conceptos en la bibliografía sugerida.

Ahora sí, algunos detalles sobre la simulación:
  • Para acceder haga clic en la imagen de más abajo. Cuando se abra el vínculo haga clic en ejecutar ahora (Run Now!)

  • Observará que hay dos solapas: Rutherford Atom y Plum Pudding Atom (que permitirán ver cómo se comportarían las parículas alfa al incidir sobre la lámina de oro, según cada modelo)
  • La simulación permite cambiar algunos parámetros como energía de las partículas, cantidad de protones y neutrones del núcleo y visualizar la trayectoria de las partículas (Show traces)
  • Investigue modificando alguno de estos parámetros y analizando los cambios que se producen.

Espero que se entretenga un rato y aprenda algo más...


Algunas preguntas:

  1. ¿Qué trayectoria deberían tener las partículas alfa según el modelo de Thomson?
  2. ¿Las partículas alfa se desvían de igual manera frente a núcleos grandes o pequeños? Explique cuál es la diferencia (si es que la hay)
  3. Manteniendo siempre el mismo núcleo y cambiando la energía de las partículas alfa ¿qué cambios observa?
  4. ¿Cómo están formadas las partículas alfa?

No hay comentarios: